segunda-feira, 11 de maio de 2009

25 de abril !



Una de las imagenes mas conocidas de la revolución. El general Salgueiro Maia, uno de los que mas ayudaron a que la revolución se lleve a cabo.






Dictador. Oliveira Salazar




25 de abril o Revolución del clavo rojo.










A ver, esta es una de las fechas mas importantes de la historia de Portugal.Para empezar, todo empieza por allá en 1910 (creo o por ahi) cuando implantan la primera república . La cuestión es que se libran de los reyes con un golpe de estado y catapumba, empieza un novo período de la historia portuguesa.





Después de un tiempo y creo que en 1910, el elegido primer ministro Salazar empieza un regimen autoritario equivalente al de Franco en España(pero menos violento) que dura mas de 40 años! Mas de 40 años sin democracia, libertad de expresión, viviendo en la miseria como analfabetos, etc etc etc , todas las características que se precisan para hacer de una dictadura, una dictadura fuerte y que se mantenga.

Resulta que este señor Oliveira Salazar se la mandó bien mandada con todo hasta que los portugueses no dieron mas y explotaron un 25 de abril de 1974.Hasta ese tiempo toda la censura, las torturas y desapariciones eran hechas por la PIDE( policía internacional y de defensa del estado).El golpe de estado fue comandado por algunas facciones del ejército y lo que mas me gusta es que fue totalmente pacífico, ellos aparecieron por las calles con los tanques, encerraron al Primer Ministro y al Presidente en la casa de la presidencia en Lisboa, y por supuesto que la gente no se opuso!

Todo acabó con la rendición de los gobernantes y el exilio del Primer Ministro que estaba entonces (Marcello Caetano) a Brasil.

Se le llama Revolución del Clavo Rojo porque mientras celebraban la victoria la gente repartía esas flores que quedaron en la historia como símbolo de la Revolución .

Hay una película que me gustó que lo retrata muy bien: Capitanes de Abril.

Datos curiosos:


  • La revolución empieza cuando el ejército toma la radio y pasa una canción que se llama Grandola Vila Morena de Zeca Afonso (recomiendo buscar en youtube para escuchar) que era el grito de alarma de que los planes tenían que pasar a acción.



  • Otro dato y muy curioso! JK Rowling estaba casada con un portugués (por alguna razón hay muchos ingleses casados con portugueses) antes de escribir Harry Potter, yo nosé si la gente se acuerda pero la casa mala de Hogwarts fue fundada por un tal Salazar Slytherin!Claro y ahora todo hace juego, el tal Salazar malo de la película fue inspirado nada mas y nada menos que en este hombrecito Oliveira Salazar que por cierto, le gustaban mucho las mujeres.


Y bueno, he aquí mi apresurada y resumida fiel versión de los hechos.Me pareció importante darlo a conocer.
Sin mas formalidades, me voy a dormir!








Sem comentários:

Enviar um comentário