quarta-feira, 4 de fevereiro de 2009

Tema de Composición: Ernesto 'Che' Guevara

El lunes, la profesora de Historia, acá en Portugal, donde estoy viviendo por unos meses, me pidió que haga una presentación del Che.Cuál es mi punto de vista como argentina de su vida, su obra, quién es el Che para mí.
No es fácil, el Che es polémico, y uno no sabe bien para donde disparar con estas cosas que tienen aspectos tan ambiguos, pero por supuesto, como me encanta participar y me gusta el tema tmb por supuesto accedí.
Ahora, Quién es?Qué es el Che para mí?.
El Che, actualmente es una moda, un símbolo que a los jóvenes les gusta portar en las remeras porque tiene una cara archimegaconocida y es un símbolo de rebeldía, de revolución a las estructuras establecidas.
Acontece muchas veces que cuando uno pregunta a esas personas: Decime, quién es el Che?qué hizo que te gusta tanto y lo llevas en la remera?Yyy.. bueno, esas personas no saben contestar, porque..quién es realmente?
Hay mucho que decir de este personaje que despierta tanto pasiones como odios, cuya cara fotografiada por Alberto Korda es una de las fotografías mas reproducidas a lo largo del mundo.
Es un ícono, un ícono casi PoP como también lo es Marx, como lo es Kenneddy,y casi como Madonna, aunque debemos reconocer también que muchas personas de verdad se adhieren a su causa.
Para conocer su causa, su verdadero accionar en lo que fue la Revolución Cubana, me gustaría que nos adentremos primero en algunos datos biográficos.(Muyy generales)
Ernesto Guevara de la Serna, más bien conocido como 'El Che Guevara' nació en Argentina, un 14 de junio de 1928 en Rosario, una de las tres ciudades mas grandes del país, en una familia de renombre con buena posición social. A causa del asma que fue desarrollando desde chico, su familia tuvo que mudarse al centro de Argentina, en las sierras de Córdoba.
Más adelante, su familia se mudaría a Buenos Aires, donde se recibiría de médico.En su juventud, Ernesto acostumbraría a leer libros muy variados desde filosofía hasta política social, y son muy conocidos los cuadernos con sus reflexiones, y su creciente interés por la doctrina de Marx.Debemos saber, que Ernesto Guevara, era escritor de vocación y que a pesar de que su libro mas conocido es Guerra de Guerrillas donde se relatan los pormenores de la Revolución Cubana, también son muy conocidas sus reflexiones y poemas.
En medio de sus estudios, empezó a realizar viajes que cambiarían completamente su manera de ver el mundo, y a las personas y acentuarían cada vez mas su ideología de alcanzar la justicia social.(Por alguna razón, me acuerdo de Robin Hood en este momento).Su primer viaje fue con un amigo, en bicicleta, al Noroeste argentino donde conoció y experimentó la mayor pobreza del país, en provincias como Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Catamarca.
Más adelante, en 1951 fue contratado como paramedico por la empresa petrolera YPF, para recorrer la costa atlántica de Sudamérica.Partió desde el sur argentino, pasando por Trinidad y Tobago, Curaçao, la Guyana Británica, Venezuela y algunos puertos de Brasil.Ese fue su primer viaje de embarcado.
Su tercer viaje por Latinoamérica, fue realizado con un amigo de la universidad que también era médico, el viaje empezó en moto, donde partieron para el sur argentino, retomaron Chile por la Cordillera hacia el norte, donde dejaron la moto averiada.Desde Chile, fueron hacia el norte como polizones, llegaron a Bolivia donde visitaron una gran mina terrestre y conocieron las pésimas condiciones en que trabajaban los trabajadores, y fueron hacia Perú, a conocer el Machu Pichu, entre otras cosas.Después de recorrer Perú fueron a un leprosario en el Amazonas para hacer trabajo voluntario como doctores, allí sería muy apreciado por sus pacientes que le dedicaron un día llamado el día de SanGuevara.
Ernesto vuelve a Bs. As. para terminar su carrera como médico, y escribe en su diario de notas que después de haber entrado en contacto directo con la mayor miseria que se vive en los países de América Latina, en su regreso a Argentina ya no es quien era antes.Es un hombre nuevo.
Su segundo viaje hacia América Latina fue el definitivo, el que definiría su condición de guerrillero.Para introducirnos mas o menos en el contexto histórico debemos ubicarnos en el anio 1951, ámbito de Guerra Fría en el cual Estados Unidos no podía permitir que haya ningún gobierno comunista y en el cual, la Unión Soviética también por su parte permitía y se adhería a cualquier intento de revolución de ideología marxista.En ese entonces, cualquier pensamiento socialista era tildado de comunista, se comenzó un nuevo período de dictaduras militares en los gobiernos de los países latinoamericanos apoyados por la CIA con la intención de barrer cualquier intento de comunismo y sobretodo de liberar los mercados.Como sabemos, ninguna dictadura sea de la ideología que sea, capitalista, comunista, o socialista, es buena.Todas terminan en masacre.
Entonces, en América Latina, como consecuencia de ese fenómeno llamado ''imperialismo norteamericano'', se comenzaron a organizar las revoluciones, las guerrillas, sobretodo en los países de América Latina y siguiendo el ejemplo de México que había llevado a cabo una Revolución exitosa.
Guevara conoce por medio de otros amigos a Fidel Castro en México, que ya era una figura importante en el intento de llevar a cabo un intento de revolución en Cuba, que en ese momento estaba bajo el gobierno del dictador Fulgencio Batista, que llevaba a cabo una sangrienta dictadura con la intención de liberar a Cuba de los comunistas o de aproximamiento a la ideología.
En Mexico, Guevara se unió al ejército que Fidel Castro estaba organizando para entrar a Cuba por la Bahía Cochinos, para combatir en la revolución y lo demás, por supuesto, es Historia.
Finalmente, muere en Bolivia en el anio 1967, capturado por la CIA en una misión guerrillera dispuesta a liberar a Bolivia de la dictadura que en ese momento lo convertía en uno de los tantos países oprimidos de América Latina.
Mi opinión, francamente, es que fue una persona digna de admirar como persona que persigue sus ideales, sobretodo, en fin, con buenas causas como la que fue buscar justicia para todos, que todos tengamos los mismos derechos.Pienso, que fue es una persona que hacía lo que decía y decía lo que pensaba.Es decir, francamente honesto y consecuente con su accionar.No lo veo como un asesino serial, aunque no adhiero a los metodos que utilizan las guerrillas para llevar a cabo su fin.Estoy en contra de cualquier acto violento.
No adhiero a su ideología, como ya sabemos, los intentos de instalar gobiernos comunistas fueron un fracaso y aquellos países dogmatizados por el comunismo como lo es Cuba actualmente, no son modelos de países a seguir porque las personas, en fin, no gozan de libertad.Y la libertad es el derecho mas importante de las personas que nos permite SER quien queramos SER.Y eso se logra solo en las verdaderas democracias.
Les aconsejo que antes de formular una opinión sobre esta figura, y para la vida en general sean CRÍTICOS.No se dejen llevar por discursos de derecha o discursos de izquierda, porque van a encontrar grandes disparidades y confusión, en esos discursos no hay profundidad, solo dogmas que nos dicen qué es lo que tenemos que pensar.Lo que aconsejo entonces, es que lean, que se informen, que lean los discursos de izquierda y dsp los de derecha o viceversa, que se informen de biografías, de materiales históricos.No formulen opinión sin saber con profundidad primero.

1 comentário: